[:en]Alianza along with two other European NGOs kicks off a new programme of volunteering in humanitarian action that will allow deployment of 30 volunteers to 8 countries affected by the humanitarian crises.

Alianza por la Solidaridad together with GVC from Italy and La Guilde from France have joined their expertise in management of humanitarian emergencies in order to kick off a new project that will create the opportunities of volunteering in humanitarian missions. 30 European volunteers will have the opportunity to contribute to the work of 11 local organisations in 8 countries (Haiti, Ecuador, Nicaragua, Burundi, Tunisia, Lebanon, Jordan, and Cambodia). European citizens will be involved in local projects for preparedness and response to humanitarian crises for a period between 6 months and one year.

Original article in Spanish:

En Alianza por la Solidaridad, junto a otras dos ONG europeas, ponemos en marcha un programa de Ayuda Humanitaria que contempla la financiación del viaje y la estancia a 30 voluntarios/as en países afectados por crisis humanitarias.

Ya no hay excusa para no realizar voluntary humanitarian. Alianza, junto con dos ONGs de Italia y Francia (GVC y La Gilde), hemos unido nuestras experiencias sobre emergencias humanitarias para sacar una nueva edición del programa de voluntariado humanitario. Se trata de ofrecer una oportunidad de cooperación a 30 voluntarios/as europeos/as y a 11 organizaciones locales para trabajar en 8 países con crisis humanitarias (Haití, Ecuador, Nicaragua, Burundi, Túnez, Líbano, Jordania y Camboya), entre 6 meses y 1 año.

Las personas participantes recibirán una bolsa de viaje que incluye el coste del viaje, la manutención y la estancia. Además, se les involucrará en proyectos locales de preparación y respuesta ante crisis humanitarias. Cada participante en el programa de voluntary humanitarianrecibirá una formación que tiene que superar para dar más valor agregado a su estancia. Una vez en sus destinos, las personas participantes en el programa y las ONG receptoras trabajarán juntas para fortalecer la capacidad de resistencia frente a las crisis de las comunidades más vulnerables. Se trata de acercar al voluntariado al trabajo financiado por ECHO (Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea). Es una gran oportunidad para conectar con los valores de la UE, solidarizarse con las personas que lo necesitan y fomentar la ciudadanía europea solidaria.

¿Cómo formar parte de esta experiencia de voluntariado humanitario?

GVC, La Guilde y Alianza hemos establecido este mes en Bolonia (Italia) las necesidades de las organizaciones que acogerán a las personas voluntarias ¡Todo está preparado para convocar las 30 vacantes, 16 para seniors y 14 para jóvenes!

La lista de las plazas y la información acerca de las tareas y el proceso de selección están siendo publicadas en la página web de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO). Los candidatos y las candidatas del voluntariado humanitario deben inscribirse rellenando un formulario online, adjuntado su currículum vítae (en formato Europass), adjuntando una carta de motivación y completando un cuestionario de autoevaluación. Las personas participantes tienen que tener más de 18 años y ser ciudadanos/as de los países miembros de la UE o residentes de larga duración. Además, los/las participantes pueden ser jóvenes que quieran ganar experiencia en el sector humanitario o personas con más de cinco años de vida profesional que quieran aumentar su conocimiento.[:]